banner generalbanner general
>> Detalle

Julián Urrego. Cita a ciegas

Hall de ingreso

El artista, docente y fundador de Taller 7, viene desarrollando un trabajo que aborda las nociones de masculinidad, sexo, relaciones interpersonales, imagen y cuerpo como metáfora de identidad. Desde su percepción selectiva ha comenzado a encontrar gestos, objetos, efectos, movimientos y situaciones como experiencias estéticas que son incorporadas a sus dibujos en soportes no convencionales, junto a composiciones de palabras y textos. 

En esta oportunidad, establece un diálogo con los visitantes interviniendo el hall del Museo, con adhesivo fluorescente en el que se lee: Ocúltalo en mis ojos, una frase inspirada en la pintura de Goya La gallina ciega, interrogando por las manifestaciones de la realidad en el ámbito social y político, más allá de la verdad y la mentira.   

Foto por Carlos Tobón
Foto por Carlos Tobón

Julián Urrego Gil 


Artista plástico del Instituto de Bellas Artes de Medellín (1998-2002) y Maestro en Artes Plásticas de la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellín (2012-2015) con experiencia en docencia, diseño de experiencias y procesos pedagógicos a través del arte. Cree en el arte como una herramienta poderosa para la transformación de las personas, su vida y su manera de relacionarse con la sociedad. Como artista busca una relación de las ideas con la imagen y sus múltiples posibilidades. 


Coordinó el programa de formación del 44 Salón Nacional de Artistas y  el XII Salón Regional de Artistas; ha sido docente en entidades como la Fundación Universitaria Bellas Artes, el Centro Colombo Americano Medellín, el Circo Momo, el Museo de Arte Moderno de Medellín y el Centro de Artes Mayfield en Cork, Irlanda del Sur. Como asistente ha tenido la oportunidad de apoyar a artistas como Álvaro Barrios y es uno de los fundadores y codirector del Espacio Alternativo Taller 7 en Medellín hasta el año 2016. 


Actualmente trabaja de manera independiente.Desde 2005  ha realizado exposiciones individuales y participado en muestras colectivas en Medellín y Bogotá en espacios como la Galería El Museo, El XII Salón Regional de Artistas y el 43 Salón Nacional de Artistas,  en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, la Cámara de Comercio de la misma ciudad y el Banco de la República en Manizales, entre otros. Fuera del país su trabajo ha sido exhibido en la Galería LDF de Buenos Aires - Argentina, la Xaltemba Gallery, Nayarit – México, el Consulado Colombiano, New York - E.U. ,  el Art encounter - dream proyect, en  Cork – Irlanda y la Galería Miss China, The Beauty Room, Paris – Francia. Ha recibido diferentes menciones por su trabajo artístico y ha participado en publicaciones como Pintura Colombiana Contemporánea y la Revista Kinetoscopio.